HISTORIA
DE DANIEL (1-6)
Daniel
en la corte de Babilonia.
1 1El año tercero del reinado de Joaquín, rey de Judá, llegó a Jerusalén
Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la asedió. 2EI Señor entregó en su poder a Joaquín de Judá y todo el ajuar que quedaba en el templo; se los llevó
a Senaar, y el ajuar del templo lo metió en el tesoro del templo de su dios.
3EI rey
ordenó a Aspenaz, jefe de eunucos, seleccionar algunos israelitas de sangre real
y de la nobleza, 4jóvenes, perfectamente sanos, de buen tipo, bien formados en
la sabiduría, cultos e inteligentes y aptos para servir en palacio, y ordenó que
les enseñasen la lengua y literatura caldeas. 5Cada día el rey les pasaría
una ración de comida y de vino de la mesa real. Su educación duraría tres años,
al cabo de los cuales pasarían a servir al rey.
6Entre
ellos había unos judíos: Daniel, Ananías, Misael y Azarías. 7EI jefe de eunucos
les cambió los nombres, llamando a Daniel Belsazar; a Ananías, Sidrac; a Misael,
Misac, y a Azarías, Abdénago.
8Daniel
hizo propósito de no contaminarse con los manjares y el vino de la mesa real, y
pidió al jefe de eunucos que le dispensase de esa contaminación. 9EI jefe de eunucos,
movido por Dios, se compadeció de Daniel y le dijo:
I0-Tengo
miedo al rey, mi señor, que os ha asignado la ración de comida y bebida; si os
ve más flacos que vuestros compañeros, me juego la cabeza.
11Daniel
dijo al guardia que el jefe de eunucos había designado para cuidarle a él, a Ananías,
a Misael y a Azarías:
12-Haz una
prueba con nosotros durante diez días: que nos den legumbres para comer yagua para
beber. 13Compara después nuestro aspecto con el de los jóvenes que comen de la
mesa real y trátanos luego según el resultado.
14Aceptó
la propuesta e hizo la prueba durante diez días. 15Al acabar tenían mejor aspecto
y estaban más gordos que los jóvenes que comían de la mesa real. 16Así que les retiró la ración de comida y de vino y les dio
legumbres.
17Dios les
concedió a los cuatro un conocimiento profundo de todos los libros del saber. Daniel
sabía además interpretar visiones y sueños.
18AI cumplirse
el plazo señalado por el rey, el jefe de eunucos se los presentó a Nabucodonosor.
19Después de conversar con ellos, el rey no encontró ninguno como Daniel, Ananías,
Misael y Azarías, y los tomó a su servicio.
20 Y
en todas las cuestiones
y problemas que el rey les proponía, lo hacían diez veces mejor que todos los magos
y adivinos de todo el reino.
21Daniel estuvo en palacio hasta el año primero del reinado de Ciro.
21Daniel estuvo en palacio hasta el año primero del reinado de Ciro.
1 La
penetración y ascenso de un israelita en corte extranjera es trama literario
bien establecido desde los relatos sobre José; el libro de Daniel recoge el tema
con una estructura paralela marcada.
a) Egipto,
Daniel como cautivo de guerra; b) José supera la prueba de la seducción, Daniel
la de la dieta; c) Jose triunfa en la confrontación con la sabiduría local, lo
mismo Daniel; d) José ocupa un cargo importante en el reino, y lo mismo Daniel. e) José desde su cargo salva a los padres de
Israel, Daniel anuncia la salvación de sus hermanos.
Subrayemos
la diferencia en b): de lo ético universal pasamos a una observancia convencional.
La dieta se había convertido en observancia religiosa diferenciadora, signo de
identidad, que provocaba extrañeza y desprecio entre los griegos. Muchos judíos hicieron de ella cuestión de ser o
no ser fieles a su Dios (2 Mac 6-7); compárese con la conducta de Jeconías (2
Re 25,29). El jefe de eunucos, "movido por Dios", seculariza el asunto, y sucedió lo que el autor pretendía: la dieta judía demuestra su superioridad
higiénica, como inspirada por Dios.
El papel
de Daniel es de penetración y confrontación. A los jóvenes judíos seleccionados
no se les exige la conversión religiosa. Ellos aceptan sin dificultad: la lengua
y literatura (en parte religiosa), el vasallaje genérico y el servicio específico
con sus implicaciones; sólo rechazan algunos alimentos. A través de la fábula
se presenta la confrontación del judaísmo con el helenismo de Lágidas y Seléucidas.
La segunda confrontación se sitúa en el terreno intelectual; en el cual los jóvenes
judíos derrotan ampliamente a sus rivales. Todo por la gracia de Dios.
1,1-2
La fecha indicada es falsa históricamente, teológicamente es significativa: es el
comienzo de una era, del poder de imperios y naciones paganas, que durará hasta
la muerte de Antíoco Epífanes. La caída de Jerusalén, el incendio del templo y el traslado de su ajuar a Babilonia marcan
el traspaso de poderes. Los apocalípticos no consideran la vuelta del destierro
como verdadera restauración, porque el pueblo sigue sometido. Ni consideran el
edificio de Ageo y Zacarías como el templo consumado. Todo eso es una etapa
intermedia, que culminará en una gran profanación y en la plena restauración
inminente.
1,3-4
Su saber está en el orden del consejo y la administración. Tener a nobles por servidores
enaltece la gloria de un soberano (Is 10,8 Y 23,8). Él afirma su poder, ellos acceden
a la confrontación. De aquí brota la ironía de varios relatos.
1,7 La adopción
de nombres extranjeros se vuelve frecuente en tiempos helenísticos (cfr. Gn 41,45).
Los nuevos nombres suenan a leves deformaciones de modelos babilonios.
1,8
Sobre tabúes alimenticios: Ez 4,13s; Os 9,3; Est 4,14; Jdt 10,5 etc.
1,12
Además de evitar manjares prohibidos, practican una dieta ascética. Podía practicarse
por penitencia o para alcanzar la inspiración celeste (10,2s); véase el precedente
de los recabitas (Jr 35).
1,15
Lam 4,7.
1,17 El
primero es un saber tradicional, recogido en escritos, que se aprende estudiando
y que pueden enseñar los maestros caldeos. Dios lo concede por medios humanos, bendiciendo
el trabajo (Eclo 39,5-8). Entender visiones y sueños es don directo de Dios (Eclo 34,1-8).
1,20
Compárese con la reina extranjera proponiendo enigmas a Salomón (1 Re 10,1-3): los
papeles se invierten.
1,21 La
fecha significa para oídos judíos la vuelta del destierro; otra datación en 10,1.
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