Ante
todo, ¿es único el autor? -Quedan descartadas sin más las adiciones griegas. El
bloque 8-12 difiere tanto del bloque 2-7, que hace sospechar la mano de otro
autor, que conoció y quiso completar al primero. Algunas incoherencias dentro
de cada bloque pueden deberse a otras causas, no arguyen autores diversos. A lo
largo del comentario me fijaré en otras probables adiciones ocasionales.
El
personaje Daniel es introducido unas veces (1-6) en tercera persona, otras
veces (8-12) en primera persona, como si fuera el autor. En el capítulo 7 pasa
de la tercera a la primera. En los relatos
aparece como adivino y jefe de magos (4,5; 5,10-12), como político y administrador real (2,48; 6,3s; 8,27).
aparece como adivino y jefe de magos (4,5; 5,10-12), como político y administrador real (2,48; 6,3s; 8,27).
Parece
ser que en la antigüedad hubo un personaje famoso por su bondad y sabiduría,
llamado Daniel (Ez 14,14.20; 28,3) No pocos lo identifican con el Daniel del
poema ugarítico de Aqhat. ¿Existió un personaje semejante, del mismo nombre, en
el destierro? No sabemos. El caso es que "Daniel" se hizo legendario
y popular; por eso lo seleccionan como protagonista el autor de este libro y
sus seguidores -adiciones griegas y Qumrán-. La pseudonimia es normal en el
género: hay apocalipsis de Henoc, de Moisés, de Isaías, de Baruc etc.
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